top of page

Más libros

Hedónico fragmentario

ISBN-978-607-7598-22-0

Premio Libro Sonorense 2010, género ensayo

Hedónico fragmentario sería un ensayo de esparcimiento, de jocunda exploración científica y una original crítica de la estética de nuestros tiempos si no fuera porque es un deprimente mapa de la mente y su relación con los aspectos culturales más sublimes y con los que a todos nos parecen inanes y corrientes. Debajo de estas páginas vibra el amargo Leviatán de la Ciencia; los capítulos saltan sin dar ni pedir tregua de un tema a otro, dispares a primera vista. El lector se verá guiado por un caleidoscopio de tópicos que van desde la astronomía y las teorías físicas de avanzada hasta la novelística mexicana, los dibujos animados y el arte posmoderno.


Con la intención fundamental de explorar los orígenes, detalles y destinos del placer, el autor nos lanza con preguntas sesudas gran talla: ¿en verdad importa la vida humana en el universo? ¿Es la conciencia distinta del pensamiento? ¿Cuál es la importancia cultural de nuestros cuerpos? Al final no son las preguntas las que importan, sino la manera increíble en que éstas se relacionan recíprocamente y nos dejan en un páramo de jugosas dudas. Leer este libro nos deja iluminadamente confundidos y un poco enojados con el Creador. Todo esto es logrado por el autor de una forma muy expositiva y clara, algo raro en textos de esta naturaleza.


El viaje que el lector emprende con la lectura de este ensayo es un reto a la intelectualidad y una invitación a la curiosidad, al conocimiento, al pensamiento crítico y al debate.



--Carlos Mal

Necropulsiones

ISBN-978-607-7599-82-4

Premio Libro Sonorense 2008, género cuento

En Necropulsiones  asistimos a siete historias cuya visión implacable de la muerte llevan hasta sus últimas consecuencias la suerte flemática y misteriosa de sus personajes, quienes son portadores, además, de un cariz metaliterario y de índole histórico. Tucides Uno (¿Tucídides?), personaje recurrente a la vez que demiurgo escritor-narrador, investiga, informa a la vez que encarna y sintetiza la búsqueda intelectual cuya cristalización es el relato y cuya materia prima es la realidad histórica.

En siete cuentos constituidos por una atmósfera letal de intriga bélica y vértigo existencial, Hugo Medina se nos presenta en este su primer libro de cuentos como un narrador que –sin renunciar al acto de contar historias- construye, asimismo, un ejercicio de reflexión sobre el arte mismo de narrar, de construir relatos capaces de inquietar, en su estructura envolvente, al lector.



--Luis Lope.

Boca de sombras

ISBN-968-5755-27-2

Premios Libro Sonorense 2005, género poesía

Poesía introspectiva en que la voz mira, hurga los espacios interiores y los encuentra ocupados por alimañas, por el tiempo larvado, por la opacidad del ser con historia, que se resiste a la auto conmiseración; un yo hablado y habitado por otros. La voz, guiada por el coraje de mirar, a tientas, a ciegas, explora las cavernas íntimas y encuentra en sus recintos más primarios su materia prima: el horror, el terror, el dolor, el llanto, el pavor de la vida convertida en despojos… Va nombrando los parásitos generados por y en el propio cuerpo, quien se reconoce en ellos. Hay identidad entre los ínfimos habitantes y el yo, que se alude incansablemente, se multiplica, se autogenera, se cosifica, se deforma, se humaniza, se diviniza, se sataniza. La duplicidad –“Yo soy/ dos./ Tú/ soy yo.”- alcanza a los sumos contrarios –“Soy yo DioselDiablo.” Entre todo ello, hay atisbos luminosos: el ser creador consigue apartar la luz de las tinieblas; la voz conciencia emerge al mundo y se lo apropia; el cuerpo alienado logra reconocerse en el lenguaje: “Yo hablo.” “Soy yo, voz…” Y la voz mirada sabe que es generadora y redentora: “Yo te hice./ Yo soy/ tu voz.”.



--María Stoopen.

La soledad y el poder

ISBN-968-5755-28-0

Ensayar es polemizar y a la vez seducir. En este sentido, podemos afirmar que Hugo Medina es del linaje de Octavio Paz, sobre todo en cuanto a las situaciones que aborda (la deshumanización, el espacio personal, el mundo contemporáneo) como por el estilo pulido de su texto (fraseo preciso, vocabulario elegido y un consistente punto de vista personal sobre las cosas). Para Medina, el ensayo es una de las formas más atractivas para analizar los temas y las cosas desde múltiples aspectos y lineamientos. En este libro queda queda de manifiesto que el ensayista es un observador crítico de los diversos acontecimientos que ocurren socialmente y que afectan nuestra vida.



Texto de contraportada.

 

bottom of page